PROPONEMOS UNA COMISIÓN INVESTIGADORA INDEPENDIENTE

Desde hace semanas presenciamos un nuevo ‘tira y afloja’ en torno a la derogación o no de la Ley del Memorando. De un lado, el gobierno que defiende la Ley con el único propósito de interrogar a los acusados iraníes aún a sabiendas de que no hay pruebas contra ellos; por el otro lado, los sectores de la oposición vinculados a la DAIA/AMIA que también quieren culpabilizar a los iraníes, pero le critican al gobierno algún aspecto de su política de relaciones exteriores o cuestionan la constitucionalidad de la Ley. Unos y otros se recriminan, mientras reconocen que no tienen ideas para aportar con el objeto de esclarecer este crimen ni avanzar en una supuesta investigación que los tuvo como protagonistas durante estos 20 años de impunidad y encubrimiento. Más que de un debate se trata de una nueva cortina de humo.
 
Unos y otros tienen el mismo objetivo: acusan a Irán como único responsable del atentado y ocultan las responsabilidades criminales y encubridoras del Estado argentino, reconocidas por decreto hace ya 9 años.
 
Mientras la presidenta Kirchner pide públicamente que le acerquen nuevas propuestas para “destrabar” la parálisis de una investigación que aún no comenzó, se niega a recibirnos y a analizar la única propuesta concreta y superadora, que no es producto de ninguna manipulación política y que hasta ahora nunca se implementó aún cuando el Estado se reconoció culpable del encubrimiento. Se trata de la formación de una Comisión Investigadora Independiente con el objeto de lograr el esclarecimiento integral del atentado y con acceso irrestricto a la documentación pública y a la secreta.
 
Mientras tanto los diarios comentan que DAIA y AMIA habrían propuesto, incluso, violar la legislación argentina para promover un juicio “en ausencia” contra los iraníes. Después de hablar de defensa de la constitución, la ignoran completamente en defensa de su complicidad con el Estado en materia de encubrimiento e impunidad.   
 
Desde APEMIA estamos elaborando un proyecto de ley junto con diputados y senadores, para impulsar la formación de una Comisión Investigadora Independiente. Esta Comisión estará integrada mayoritariamente por personalidades independientes con reconocido prestigio social, derivado de su trayectoria en el ámbito de los derechos humanos, la justicia, la ciencia, la cultura y/o la solidaridad social. A ellos se sumarán representantes de las víctimas y diputados y senadores.
 
Para terminar con estos 20 años de impunidad e injusticia es necesario recorrer un camino diferente al que pretenden imponernos el gobierno, las direcciones de DAIA y AMIA  y sus aliados políticos de turno.
 
Próximamente daremos a conocer de manera pública este proyecto de Ley. La conformación de una Comisión Investigadora Independiente que analizará los archivos secretos es la única alternativa viable para determinar las responsabilidades criminales de todos los involucrados en el atentado a la AMIA.
 
Buenos Aires, 25 de marzo de 2014.-
 
APEMIA 
Agrupación Por el Esclarecimiento
de la Masacre Impune de la AMIA